Jardín de Metis
El preciso instante, 2013
Concurso. Con Marcos Ruiz de Clavijo
El paso del tiempo es uno de los elementos principals de un jardín. El tiempo modifica su imagen respondiendo a sus dinámicas inherentes que trabajan a diferentes escalas. Los cambios de sombra, color o volumen varían a diferentes velocidades. Por ello, la imagen que muestra un jardín en un momento preciso es algo volátil, dura tan sólo un instante, y ese segundo específico desaparece dando lugar a nuevas imágenes.
Nuestra propuesta habla de cómo la geometría de un jardín formal se desvanece para transformarse en el llamado “Jardín en movimiento”.
Una valla irregular metálica rodea un parterre de flores por los cuatro costados. Este elemento funciona como un lienzo de punto de cruz XL. El dibujo bordado completo sólo se puede leer desde un punto concreto del jardín, cuando la perspectiva permite que los trazos de los cuatro laterales de la valla superpongan. La imagen que muestra es la de la plantación geométrica original que, al crecer, ha perdido su forma inicial, hablando de la renovación constante del paisaje.
Fotografías © De Buena Planta